Antivirus

 

Ámbito de la licencia

PDI/PAS:  pueden instalarlo en los PCs inventariados de la ULE, así como en los PCs domésticos. En el caso doméstico, una licencia por empleado, siempre y cuando mantenga un contrato de empleo vigente con la ULE.

 

 

Introducción

Esta página pretende tener a disposición de los usuarios información actualizada de virus informáticos y antivirus. Si usted tiene un problema con virus, o cree que su ordenador está afectado por un virus, debe llamar inmediatamente al 1234, donde recogerán su problema.

En esta ocasión, no se diferencia entre antivirus corporativo y doméstico. El mismo producto sirve para ambos escenarios.

Descarga e instalación del Antivirus

 

 

Consejos prácticos en la lucha contra los virus informáticos

  • No abra ficheros adjuntos en mensajes de correo no solicitados aunque procedan de personas conocidas. Existe un número importante de virus que utilizan la libreta de direcciones o los mensajes del buzón de entrada para difundirse, de modo que parezcan procedentes de personas conocidas. Si cree haber ejecutado un virus por error desconecte inmediatamente el cable de red y contacte con Servicio de mantenimiento de equipos informáticos de la Universidad.
  • Utilice Software legal y no descargue ficheros de sitios poco recomendables. Debido a la facilidad con la que pasa de “mano en mano” el software ilegal es una fuente frecuente de virus. También los programas que se pueden descargar de sitios web que rozan la ilegalidad son causa frecuente de virus. El Secretariado de Apoyo informático realiza intenta buscar acuerdos con fabricante des software para obtener este a precios más ventajosos.
  • No admita ficheros no solicitados ni de personas desconocidas en Chats, listas de distribución y servidores de news El chat IRC presenta muchos problemas de seguridad y gracias a sus facilidades para intercambiar ficheros suele ser utilizado para contaminar a incautos usuarios. También los servidores de news y las listas de distribución son un método habitual para difundir rápidamente virus.
  • Un antivirus es poco eficaz si no se mantiene actualizado. Además hay mantener la protección permanente (residente) activada. Si decide no tener activada la protección permanente analice todos los disquetes, los ficheros que descarga y los ficheros adjuntos al correo. El Secretariado de Apoyo Informática ponen a su disposición Antivirus Gratuitos. Es conveniente leer los avisos que emite el Servicio de mantenimiento de equipos
  • A pesar de disponer de antivirus, ninguno es infalible, por lo que la única medida de mantener seguros sus datos y su información es mediante copias de seguridad. Tiene diversos métodos de realizar estas copias como son: unidades de memoria USB, espacios de almacenamiento en la nube como Google Drive (de la cual dispone de espacio con la cuenta de correo de la ULE), y copias en CD/DVD (recomendable tener una copia de archivos importantes en este formato por lo menos una vez cada 6 meses).
  • No confíe en su disco duro. Haga copias de seguridad de todos aquellos documentos importantes generados por usted y que de otra forma serian irrecuperables en caso de desastre.
  • Ignorar cualquier correo que proponga el borrado ficheros, directorios, etc. Cualquier incidente es recomendable comunicarlo en el teléfono 1234 o a través del buzón 1234@unileon.es.

 

 

Enlaces de interés

INTECO-CERT (Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos para PYMEs y Ciudadanos)

Recursos del INTECO-CERT para las webs

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