Motivación: ahorro y modernización

Volver

El pasado mes de agosto de 2011 la Universidad de León adjudicó un concurso público para provisión de los servicios de telefonía y transporte de datos de la Universidad (expediente 1005/11).

A través de ese concurso público la Universidad contrata los servicios de un operador de telecomunicaciones para proveer de acceso a Internet a todas las instalaciones universitarias. Asimismo se engloba todo el coste de la infraestructura de telefonía, tanto el alquiler de líneas, mantenimiento de las centrales como el consumo que se realiza.

La Universidad de León se fijó dos claros objetivos para este concurso, el cual tiene una duración de 4 años:

  1. Reducción de costes
  2. Renovación de la planta de telefonía

El primer objetivo es innato a cualquier concurso público, pero se resaltó especialmente debido a la coyuntura económica actual, que nos obligaba a intentar ahorrar lo más posible en partidas presupuestarias fijas, como la de telecomunicaciones.

El segundo está indirectamente relacionado con el primero; la planta actual data de terminales con más de 25 años de antigüedad y la tecnología de las centrales era principalmente analógica, lo cual hacía muy caro su mantenimiento, aún siendo muy pocas las prestaciones que podía proporcionar.

La adjudicación del concurso al operador Telefónica S.A.U. ha permitido un ahorro de costes cercano al 28 % y una renovación muy importante de la infraestructura de telefonía. Además se han conseguido importantes beneficios para la Universidad como son la renovación de los equipos de la red de datos que dan acceso a los equipos de usuario, multiplicando por 10 la velocidad de acceso a la red académica, la implantación de un nuevo sistema de mensajería unificada, un nuevo sistema para el envío y recepción de faxes, actualización sistemas de telefonía, etc. Todas estas mejoras pueden consultarse en el siguiente documento.

Sin duda alguna el capítulo más importante y que afecta más a los usuarios es la renovación de los terminales telefónicos, pasando en la mayoría de los casos de terminales analógicos sin display a nuevos terminales IP con display y muchas más prestaciones, que se irán difundiendo a la comunidad universitaria a medida que se vayan implantando.

El proceso de migración de los terminales se inició el pasado 27 de febrero de 2012 y estimamos que se prolongue hasta el mes de mayo de 2012. La siguiente tabla refleja la fecha en la que se iniciará la migración de los terminales en los distintos edificios universitarios en los que se realizará el cambio.

Para poder contestar sus consultas y explicar a toda la comunidad universitaria los cambios que se van a producir se irán celebrando sesiones informativas de unos 30 minutos de duración. En la siguiente tabla se indica la fecha y lugar en los que se celebrarán las charlas para cada uno de los edificios objeto del proyecto:

Volver

Los comentarios están cerrados.