Correo electrónico

Introducción

Un buzón o dirección de correo electrónico permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través del servidor de correo de la Universidad. Cada buzón tiene asociado una clave de acceso personal, pudiéndose utilizar el correo electrónico desde cualquier ordenador conectado a Internet.

La gestión de los buzones de correo electrónico se lleva a cabo por el Servicio de Informática y Comunicaciones, siendo Google, actualmente quién proporciona el servicio, tanto para PDI, PAS e Institucionales, como para los Alumnos. Si tienen cualquier duda o sugerencia al respecto de este servicio pueden enviar un mail a postmaster@unileon.es.

 

Clases de direcciones de correo electrónico

Actualmente se pueden solicitar tres tipos distintos de direcciones de correo electrónico, que se indican a continuación. Dependiendo del tipo de correo solicitado, se incluirá en la lista de distribución institucional correspondiente.

Direcciones para personal docente e investigador. PDI

Direcciones de correo para personal docente e investigador, o cualquier otro miembro de la Comunidad Universitaria que realice labores docentes o investigadoras. Se asociarán a un Departamento o Instituto de Investigación, y por lo tanto deben ser autorizadas por el Director.

Direcciones para personal de administración o servicios. PAS

Direcciones de correo para personal de administración y servicios. Todas las direcciones deben ser autorizadas por la Gerencia de la Universidad.

Direcciones de correo institucional

Direcciones de correo institucionales de los diferentes órganos o miembros que forman el equipo de gobierno de la Universidad. Puede existir más de una dirección para el mismo órgano, o entidad, aunque se identificarán con funciones. Estos buzones se crearán a instancia del Rectorado, Gerencia, o del Director de órgano que lo necesite.

Direcciones para alumnos

Los alumnos de la Universidad de León disponen de una cuenta de correo electrónico que no necesario que soliciten, se les asigna una cuenta de correo electrónico al realizar su matricula en cualquiera de las carreras que imparte la Universidad de León.

 

Cómo solicitar una cuenta de correo electrónico

Quién puede solicitar una dirección de correo electrónico

Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria o persona directamente relacionada con la misma. Si bien esta dirección debe venir autorizada por la persona responsable del mismo. El procedimiento es distinto dependiendo del tipo de dirección que se solicite.

Cómo solicitar una dirección de correo electrónico

Para solicitar una dirección se dispone de un impreso normalizado que se puede descargar directamente en los siguientes enlaces:

Deberán rellenar con bolígrafo el impreso anterior, y remitirlo debidamente cumplimentado al Servicio de Informática y Comunicaciones en el CRAI-TIC.

 

Redireccionamiento del correo electrónico

En la siguiente dirección puedes encontrar ayuda para redireccionar su correo electrónico.

 

Cómo leer el correo electrónico a través del lector web

A partir del martes 11 de junio de 2013, el correo corporativo cambia su lector vía web al de Google: esta nueva herramienta pasa a ser la recomendada y soportada por la Universidad para la gestión del correo electrónico.

Los mensajes recibidos ANTES del día 11/6/2013, puede leerlos en www.unileon.es/correo

 

Cómo configurar su cliente de correo electrónico para direcciones en el dominio @unileon.es

A partir del martes 11 de junio de 2013, el correo corporativo cambia su lector vía web al de Google: esta nueva herramienta pasa a ser la recomendada y soportada por la Universidad para la gestión del correo electrónico.

Los mensajes recibidos ANTES del día 11/6/2013, puede leerlos en www.unileon.es/correo

Nombre de su cuenta

Aquélla que se le indicó en su solicitud de correo electrónico. Por ejemplo: “usuario@unileon.es”.

Recuerde que su alias de correo electrónico no es la dirección real, y sirve solamente para publicitar más fácilmente su correo.

Si desea utilizar un cliente de correo electrónico, aún sabiendo que no le proporcionará todas las aplicaciones suministradas por Google (Google Apps: documentos, hojas de cálculo, Calendario, etc), siga esta ayuda:

https://sites.google.com/a/unileon.es/gappsayuda2/data-migration-1/migrardatos

 

Cómo configurar su cliente de correo electrónico para direcciones en el dominio @estudiantes.unileon.es

El lector vía web de Google pasa a ser la herramienta recomendada por la Universidad para la gestión del correo electrónico de estudiantes.

Si desea utilizar un cliente de correo electrónico, aún sabiendo que no le proporcionará todas las aplicaciones suministradas por Google (Google Apps: documentos, hojas de cálculo, Calendario, etc), siga esta ayuda:

https://sites.google.com/a/unileon.es/ayudagaps/top-faqs#TOC-Puedo-acceder-a-mi-cuenta-de-Google-Apps-desde-otro-programa-

 

Consulta del directorio de direcciones

Manual de uso del directorio para cliente de correo-e

 

Alta de alias del correo electrónico

Una vez que usted disponga de una cuenta de la Universidad de León (por ejemplo depnom@unileon.es), puede usted registrar un “alias” asociado a esa cuenta.

Los “alias” permiten asociar otro nombre a una cuenta de correo. De esta forma, usted puede informar de su correo electrónico indistintamente como su cuenta de correo (siguiendo el ejemplo, depnom@unileon.es), o como su alias.

El alias trata de proporcionar una dirección más significativa. Por ejemplo, si su nombre es “Nombre Apellido Apellido2”, podría registrar “nombre.apellido@unileon.es” como su alias, e informar de esta dirección como su correo electrónico. El sistema proporciona automáticamente los alias elegibles para su cuenta. Si considera que las opciones presentadas son insuficientes y siempre que el alias deseado contenga solamente nombre y apellidos separados por un punto, puede mandar una solicitud al Servicio de Informática y Comunicaciones, indicando el alias deseado, y que el sistema no le ha proporcionado.

Una vez registrado su Alias, su cuenta de correo electrónico seguirá funcionado normalmente. NO TIENE QUE REALIZAR NINGÚN CAMBIO EN SU CORREO DE GOOGLE.

Tenga en cuenta que es posible que el alias que usted desee esté ya registrado, o bien que no esté permitido por razones administrativas.

¿Qué consecuencias puede tener el registro de un alias?

SU DIRECCIÓN DE CORREO:

Siempre que envíe correos, en la recepción del mismo aparece como dirección del remitente, su alias.

LISTAS DE CORREOS:

Si usted se registra en una lista de correos (tanto externas como de la propia Universidad), tenga en cuenta que el registro se hace con la dirección de correo que use al enviar el mensaje de registro.

Esto significa que si usted ya tenía una cuenta de correo, se habíadado de alta en alguna(s) listas de distribución usando esa dirección de correo, y registra ahora un alias, recibirá pero NO PODRÁ ENVIAR correos a esa lista(s).

Sin embargo si se da de alta en una lista, tras registrar su alias, notendrá ningún problema: el registro se hará con su dirección de alias, y funcionará normalmente.

Para registrarse en la página

Introduzca:

  • su usuario (lo que hay antes de “@unileon.es” en su cuenta de correo),
  • su contraseña (la misma que usa para su correo).

Recuerde que no debe compartir su contraseña con nadie.

El Servicio de Informática y Comunicaciones se reserva el derecho a bloquear el registro de “alias” que no se ajusten a unas mínimas normas de conducta.

Acceso a la página para dar de Alta un Alias

 

Alta de alias para cuentas institucionales

En el caso de las cuentas de correo institucionales, el Alta de un alias se solicitará al Servicio de Informática y Comunicaciones, genrándose estos alias de forma manual por un operador del servicio.

Los alias posibles estas cuentas se construirían de la siguiente forma:

  • Rectorado/Vicerrectorado -> vice.NombreVicerrectorado@unileon.es

  • Centros

    • Director -> dir.NombreCentro@unileon.es
    • Decano -> dec.NombreCentro@unileon.es
    • Subdirector -> sdir.NombreCentro@unileon.es
    • Vicedecano -> vdec.NombreCentro@unileon.es
    • Secretarías Académicas -> seca.NombreCentro@unileon.es
  • Departamentos

    • Director -> dir.NombreDepartamento@unileon.es
    • Subdirector -> sdir.NombreDepartamento@unileon.es

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